Conflictos en el aula
A la hora de dar clases se nos van a presentar muchos casos de conflictos, ya sea por problemas personales entre alumnos, discriminación en clase (razismo, bullying o comportamientos sexistas). Y nosotros como profesores hemos de saber enfrentarnos a ellos, en esta entrada vamos a poner un caso particular y una posible solucción a esto.
Vamos a poner el caso de dos alumnos que tú conoces que son amigos, se empiezan a pelear en medio de una clase. Creo que lo primero que se debería hacer es separar a estos dos alumnos, y tras finalizar la clase se nos plantearían dos opciones, tras quedarte a solas con ellos:
- Si los alumnos ya están mas calmados y se piden disculpas mutuamente podemos dejarlo ahí, siempre y cuando se vea que están arrepentidos de su comportamiento.
- Si la trifulca continua, deberíamos hacerles hablar con el jefe de estudios, y si la cosa sigue fea que este se comunique con los padres de los afectados.
Pienso que en un clnflicto ambas partes pueden ver sus errores siempre que les haya dado tiempo suficiente para pensar en ello, seguramente en esa clase los alumnos que se han peleado no estén 100% atentos pero quiá aprendan algo mucho más difícil de apreder que la lección que toque ese día, como puede ser ver tus propios errores o empatía.
Comentarios
Publicar un comentario